¡No hay aprendizaje sin emoción!

 No hay educación sin emoción, pues si el estudiante no tiene el interés o entusiasmo no lograra aprender realmente. Es por ello, que es fundamental la necesidad de crear un entorno agradable y positivo para favorecer el aprendizaje de los alumnos.

Por otro lado, las emociones ayudan a fomentar el aprendizaje, pues el Neocórtex permite procesar, prender y memorizar, es decir se encarga de los procesos cognitivos.

Sin duda los aprendizajes se consolidan de mejor manera en nuestro cerebro cuando se involucran las emociones.


No se trata de sonreír sin motivo constantemente, se trata simplemente de ilustrar que todo lo que hacemos en el aula tiene una consecuencia racional y emocional en los estudiantes. Logrando así reforzar la inteligencia emocional, la cual juega un rol importante para el reconocimiento de emociones propias y ajenas, como también ayuda para conectarse con los demás e interactuar con el mundo de forma receptiva y adecuada.
Por ello se debe trabajar en puntos claves como la autoestima, empatía y  asertividad.


En pocas palabras es necesario que el salón sea un ambiente positivo, pues así el cerebro emocionalmente recibirá de mejor manera los estímulos externos. Ya que las emociones generan impacto en los distintos procesos como la memoria y atención. Pues el proceso académico es acompañado por estados de animo, ya que las emociones son las guardianas del aprendizaje. 

Estados emocionales que favorecen el aprendizaje:

Seguridad
Entusiasmo
Alegría
Asombro 
Curiosidad

Estados emocionales que dificultan el aprendizaje:

Miedo
Tensión
Ira
Aburrimiento



Estar motivado significa dedicar más atención, tiempo y energía a algo para aprenderlo mejor. Así, se puede decir que las emociones dirigen  nuestra atención, lo que a su vez nos permite enfocarnos mejor para aprender y consolidar el aprendizaje en la memoria. Algunas emociones facilitan el aprendizaje, como la curiosidad, mientras que otras limitan , como el miedo. En el primer caso, las emociones positivas motivan a seguir aprendiendo. Y en el segundo, las emociones negativas pueden hacer que quieras dejar de hacerlo.





Comentarios

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  2. Concuerdo con lo leído, y con la información detallada del vídeo, pues las emociones negativas o positivas generarán un impacto completamente diferente en el aprendizaje. Por eso es fundamental que el estudiante tenga la motivación y curiosidad por aprender, pues de las emociones depende que el aprendizaje se consolide de mejor manera a nuestro cerebro. Pues si el estudiante tiene el estado emocional negativo es decir con miedo, enojo o se encuentra aburrido afectará su atención por lo que el aprendizaje se verá limitado.

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  3. Muy cierto, yo tengo mi niño y es muy activo pero a la vez se distrae muy rápido. Por eso fomento la curiosidad en su aprendizaje, porque es bueno plantear emociones positivas ya que de su estado emocional dependerá mucho que siga aprendiendo. Concuerdo con el complemento de la página web y pues tengo un nuevo rol y desafío con mi hijo para mejorar y facilitar su aprendizaje.

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  4. Muy interesante la información. Es necesario aprender sobre la inteligencia emocional, ya que eso ayudará aminorar los conflictos del alumno, aumentando su concentración y así llevando al estudiando a adquerir mejor aprendizaje.

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